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Quién Soy y qué hago

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quién soy shokaweb

¡Hola! soy Pilar Ruiz 😊  tengo treinta y tantos años, nacida, crecida y residente en Madrid.

En mis años escolares estudié poco y mal, de lo que me arrepentí más pronto que tarde. Me encantaba (y me encanta) leer y escribir. Leía todo lo que mandaban en clase, pero la literatura de fantasía, la novela negra y el terror, se convirtieron en mis favoritas.

Al terminar los estudios, y no tener una profesión, me tocó trabajar en empleos que no requiriesen titulación específica. Y si bien guardo buenos recuerdos, el bicho de la ambición me decía que podía mirar más arriba. Por aquella época, me picó el gusanillo de la belleza y me animé a estudiar Estética.

De esa manera retomé el trato con los estudios y ya nunca ha vuelto a detenerse. Mi paso por el mundo de la estética, me proporcionó muchos conocimientos en lo relativo a la atención al cliente. Aprendí cómo atender sus necesidades, el cuidado y la conexión con ellas/os. Me descubrió una parte de mí abierta y social, que me ha acompañado desde entonces.

Más tarde estudié administración y emprendí mi primer negocio local, una pequeña tienda de pueblo, de alimentación para mascotas, plantas y jardinería. Aprendí cómo se gestiona una empresa, y cómo no. Descubrí las ventajas de ser autónoma. Y también las desventajas. Me ayudó a comprender muchos aspectos que no había previsto como trabajadora. Pero que tenían mucha importancia para la empresaria.

La crisis del 2008 llegó. Y como si de una tormenta del desierto se tratara, todo se vino abajo. Ya no había tienda. La digitalización aún no había llegado a mi. Con lo que sé hoy en día, hubiera hecho las cosas de otra manera.

Tocaba volver a ser empleada, así que con los conocimientos adquiridos, decidí adquirir algunos más.

Por aquel entonces, las redes sociales comenzaban y wordpress estaba cogiendo carrerilla en el mundo del desarrollo web. Aprendí diseño web con Dreamweaver, Google Analytics, marketing online, gestión de redes para empresas… Mientras trabajaba de administrativo, y ponía en práctica mis conocimientos en una escuela de danza.

De ahí pasé a escuelas de formación de distintos ámbitos y he ido trabajando con diferentes sectores. En casi todos, como empleada, he tenido que acatar las órdenes de arriba. Sin mucho que yo pudiera hacer por reconducir las estrategias tradicionales obsoletas, que aún se siguen utilizando.

Ha ido pasando el tiempo y al final resulta que me dedico a la Mercadotecnia digital profesionalmente, desde hace una década. Así que tomé la decisión de comenzar a ofrecer a los pequeños empresarios, la forma de hacer marketing que yo considero mejor, que es ir de la mano con la ética, la responsabilidad social y medioambiental. Poner de manifiesto la vocación de ayudar, además de la necesidad de comerciar, que muchos autónomos tienen.

Ahora además de ofrecer mis servicios como marketera, también quiero dar a conocer desde esta web de Marketing Ético Digital, los beneficios de implantar o fomentar esta práctica en las pequeñas empresas.

Y justo cuando me lanzo de nuevo al mundo autónomo…. la pandemia. La anterior crisis no la supe manejar. Vamos a ver qué tal se me da esta. 😉 ¿Me acompañas?

¿Qué hago?

A Yaya no le gusta que la gente se quede de brazos cruzados -Explicó-. Dice que a una niña que sabe hacer cosas, nunca le faltará una manera de ganarse la vida

Ritos Iguales (Mundodisco 3)
Escrito por Terry Pratchett

Para hacer Marketing Digital es necesario tener algunas herramientas en el maletín de trabajo. En el caso de un marketero, ese maletín es nuestra cabeza, y las herramientas son los conocimientos que vamos adquiriendo según avanzamos en la profesión.

habilidades marketing digital shokaweb
Habilidades: Entrenamiento avanzado, Competencias, Conocimientos, Aprendizaje,Experiencia,Habilidad,Crecimiento.

También para dedicarse a esto, deberías tener superados algunos puntos como son la Edición de páginas web, o el Diseño gráfico. Y tampoco viene mal que te guste bucear en el mar del marketing, porque hay mucho que aprender, y muchas formas de mostrar un producto o servicio.

¿Qué servicios ofrezco?

En mi maletín de herramientas, puedes encontrar los recursos o skills que lo conforman. Los usaremos según el tipo de negocio, de medios que poseas o el tipo de estrategia que proceda en cada caso.

Mi punto de vista

Es obvio que las pequeñas empresas queremos mejorar nuestros números. Para eso, además de vender mucho, debemos fidelizar a nuestros clientes. Una pyme necesita el número determinado de clientes habituales que sustentan su empresa. Si no, es impensable la contratación externa de servicios como el que yo ofrezco. Y de la inserción en plantilla interna para qué vamos a hablar…

Desde mi punto de vista del marketing digital, para fidelizar al cliente en éste área y en todas las demás, hay que ser buena en tu trabajo, honesta y responsable. Y si cumples esas premisas es necesario hacerse ver por encima de quien sabe venderse y poco más.

Internet hoy nos facilita destacar, aunque sé que puede parecer tedioso y difícil, es el camino que debes tomar hoy para perdurar. Párate a pensar en lo que se están perdiendo los consumidores mientras tú y tu producto o servicio, os encerráis en las prácticas tradicionales.
Eres un bien para la sociedad. Aún quedan, menos mal! ¿no?

Todoterreno, multitarea. ¿Es rentable?

Se habla mucho hoy en día, de lo fácil que es publicitarse en las redes sociales, Hacerte tu propia web, tu propio logo.

Entonces a las trabajadoras autónomas les suele asaltar la idea de que eso es algo que también pueden hacer ellas (además de abrir, cerrar, sumar, restar, pagar…).

Si eres constante, comprometida y obtienes algunos buenos resultados, darás el área por cubierta.

Y si eso es suficiente, ¿quién soy yo para decirte lo contrario?.

Claro, que no tengo por qué decirte que seguro podrías sacarle más partido, si dejas que alguien que sólo tiene que dedicarse a eso, lo haga por ti.

Pero sólo es mi punto de vista (del marketing digital). 😝

La inversión en alguien que se encargue de arreglar los desaguisados de la web que te creó tu sobrino, y que optimice tus campañas de anuncios en redes sociales, es a menudo una forma de aumentar los ingresos y visitas de clientes a tu negocio.

Es posible que pueda ofrecerte nuevas ideas y una visión externa más objetiva del contexto de tu empresa. Además, probablemente terminará financiándose sólo.

Gracias a los buenos resultados que irá obteniendo. ☺

Creo que en todos los aspectos en los que sea posible, deberíamos centrarnos en un objetivo concreto. Hay un dicho que reza «El que mucho abarca, poco aprieta«. Y seguro que tiene algo de razón.

No se trata de abarcarlo todo sólo con dos brazos. Delega, deja que te ayuden y concéntrate en lo que mejor sabes hacer tú.

Con más brazos, se abarca más. 😉

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