Inicio » Quién Soy

Quién Soy

  • por
quién soy shokaweb

A Yaya no le gusta que la gente se quede de brazos cruzados -Explicó-. Dice que a una niña que sabe hacer cosas, nunca le faltará una manera de ganarse la vida

Ritos Iguales (Mundodisco 3)
Escrito por Terry Pratchett

¡Hola! soy Pilar Ruiz 😊  tengo treinta y tantos años, nacida, crecida y residente en Madrid.

En mis años escolares estudié poco y mal, de lo que me arrepentí más pronto que tarde. Me encantaba (y me encanta) leer y escribir.

Leía todo lo que mandaban en clase, pero la literatura de fantasía, la novela negra y el terror, se convirtieron en mis favoritas.

Al terminar los estudios, y no tener una profesión, me tocó trabajar en empleos que no requiriesen titulación específica. Y si bien guardo buenos recuerdos, el bicho de la ambición me decía que podía mirar más arriba. Por aquella época, me picó el gusanillo de la belleza y me animé a estudiar Estética.

De esa manera retomé el trato con los estudios y ya nunca ha vuelto a detenerse. Mi paso por el mundo de la estética, me proporcionó muchos conocimientos en lo relativo a la atención al cliente. Aprendí cómo atender sus necesidades, el cuidado y la conexión con ellas/os. Me descubrió una parte de mí abierta y social, que me ha acompañado desde entonces.

Mi primer negocio local

Más tarde estudié administración y emprendí mi primer negocio local, una pequeña tienda de pueblo, de alimentación para mascotas, plantas y jardinería. Aprendí cómo se gestiona una empresa, y cómo no. Descubrí las ventajas de ser autónoma. Y también las desventajas. Me ayudó a comprender muchos aspectos que no había previsto como trabajadora. Pero que tenían mucha importancia para la empresaria.

La crisis del 2008 llegó. Y como si de una tormenta del desierto se tratara, todo se vino abajo. Ya no había tienda. La digitalización aún no había llegado a mi. Con lo que sé hoy en día, hubiera hecho las cosas de otra manera.

Tocaba volver a ser empleada, así que con los conocimientos adquiridos, decidí adquirir algunos más.

Reinventarse o perder.

Por aquel entonces, las redes sociales comenzaban y wordpress estaba cogiendo carrerilla en el mundo del desarrollo web. Aprendí diseño web con Dreamweaver, Google Analytics, marketing online, gestión de redes para empresas… Mientras trabajaba de administrativo, y ponía en práctica mis conocimientos en una escuela de danza.

De ahí pasé a escuelas de formación de distintos ámbitos y he ido trabajando con diferentes sectores. En casi todos, como empleada, he tenido que acatar las órdenes de arriba. Sin mucho que yo pudiera hacer por reconducir las estrategias tradicionales obsoletas, que aún se siguen utilizando.

Quién soy, hoy.

Ha ido pasando el tiempo y al final resulta que me dedico a la Mercadotecnia digital profesionalmente, desde hace una década. Así que tomé la decisión de comenzar a ofrecer a los pequeños empresarios, la forma de hacer marketing que yo considero mejor, que es ir de la mano con la ética, la responsabilidad social y medioambiental. Poner de manifiesto la vocación de ayudar, además de la necesidad de comerciar, que muchos autónomos tienen.

Ahora además de ofrecer mis servicios como marketera, también quiero dar a conocer desde esta web de Marketing Ético Digital, los beneficios de implantar o fomentar esta práctica en las pequeñas empresas.

Y justo cuando me lanzo de nuevo al mundo autónomo…. la pandemia. La anterior crisis no la supe manejar. Vamos a ver qué tal se me da esta. 😉 ¿Me acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.