Inicio » Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

  • por
Responsabilidad social shokaweb. Servicios de Marketing ético digital

La Responsabilidad Social de las Organizaciones

ISO26000:2010 es una Guía de Responsabilidad Social que puede guiarte a la hora de implantar esta norma en tu empresa. No se trata de una norma que puedas certificar y tener un sello que diga que lo cumples. Pero sí puedes aplicarla y ayudar a fomentar la aplicación de prácticas éticas y responsables “all over the world.”

La integración de la Responsabilidad Social en la empresa

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

  • Formar parte activa del cambio hacia una sociedad protegida de malas prácticas
  • Aumentar la reputación de la marca gracias a una mayor confianza
  • Aumentar la lealtad, la participación y la implicación de la plantilla
  • Aumento de la productividad = Ahorro
  • Eficiencia de los recursos = Ahorro
  • Mejora de la confianza en las transacciones gracias a la ausencia de corrupción y la transparencia.
  • Prevención de conflictos potenciales gracias a la Debida Diligencia (un proceso para identificar los impactos negativos de carácter económico, social o ambiental de una organización o empresa, con el fin de paliarlos o evitarlos.)
  • Mejoras en la competitividad con otras empresas.

¿Puedo implantarlo de un día para otro?

Los 7 principios de la Responsabilidad Social

Pincipios Responsabilidad social Shokaweb
  • Finalidad, naturaleza y localización de la empresa/organización
  • De qué forma se implementan las decisiones, junto con el/los responsables de rendición de cuentas de las diferentes acciones de la empresa.
  • Los criterios en los que la empresa evalúa su relación con la Responsabilidad Social. Así como los proyectos en los que esté desarrollando esa responsabilidad
  • La identidad de cualquier inversor o interés que controle la actividad de manera externa a la empresa. Así como los criterios que se han seguido para colaborar con ellos.
  • El origen y desarrollo de sus recursos financieros.
  • Los impactos sociales, económicos y medio ambientales reconocidos de los actos y actividades llevados a cabo por la empresa, sus inversores o cualquier parte interesada.
  • Identificar y declarar tus principios.
  • Diseñar las normas de comportamiento ético que se espera de cada integrante, directiva, personal, proveedores. Cualquiera que pueda actuar en nombre de la marca.
  • Definir estructuras dentro de la empresa que ayuden a promover este comportamiento ético en los trabajadores, en la interacción con el exterior y a la hora de tomar decisiones.
  • Fomentar la práctica de este comportamiento incluso en la promoción de la empresa.
  • Prevenir y solucionar conflictos que puedan poner en riesgo o entren en conflicto con el comportamiento ético.
  • Respetar el bienestar animal en caso de que su existencia o calidad de vida se vea en peligro, además de proporcionar condiciones dignas para su conservación, transporte, cría o uso de animales en general.

6. Respeto a los Derechos Humanos

Respeta y promueve los derechos de la Carta Universal de los Derechos Humanos. Estos derechos deben aplicarse en todos los países, culturas y situaciones. Y en las situaciones en las que ni se respetan ni se protegen, evita beneficiarte de ello.

7 Materias fundamentales​ de la Responsabilidad Social

  1. La gobernanza de la organización;
  2. Los derechos humanos;
  3. Las prácticas laborales;
  4. El medio ambiente;
  5. Las prácticas de operación justas;
  6. Los asuntos relativos a los consumidores
  7. La participación activa y el desarrollo de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.