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Tienda Online

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Diseño de Tiendas Online

Estoy aquí para ayudarte a tener una tienda online que acerque tu proyecto o servicio a más clientes potenciales.

Cada día es más habitual encontrar nuevos negocios en internet. «A la fuerza ahorcan» como quien dice, con los tiempos que corren.

La verdad de los ecommerce

Si has llegado aquí es porque ya te has convencido de que hay que vender en internet. Es así es la realidad. Y hay que hacerlo a toda costa, pero no de cualquier manera.

Antes de explicarte las bondades de las tiendas online. Voy a darte algunos datos reales.

El 70% de los negocios online cierra antes de un año. ¿Porqué? Si ya me conoces sabrás que defiendo la ética por encima de todo. Así que seré sincera contigo:

Vender por internet no es fácil.

Por muy bonito que lo pinten en los anuncios. Tener una tienda bonita y funcional es necesario. Y que yo te la haga es tan fácil como que charlemos un rato. Pero esa tienda debe atenderse igual que un negocio físico. No se gestiona sola.

El negocio Online se encuentra en manos de los grandes. Ya compiten entre ellos, imagínate si quieres ser su competencia.

Pero (siempre hay un pero). No se trata de competir en precio, ni en medios, ni en facilidades.

Se trata de enfoque, de personalidad. Se trata de que tu tienda es tuya. Y como tú no hay otra/o.

¿Qué necesito para empezar mi tienda online?

Para este proyecto que tienes en mente te va a hacer falta invertir. Pero mucho menos que en un negocio físico.

También hace falta que tengas tiempo, ganas de aprender (porque vas a tener que aprender mucho) y estos puntos muy claros:

  • La identidad visual de tu marca (tu logotipo, tus colores, etc)
  • Tu público objetivo (a quién vas a vender)
  • Debes tener una estrategia para para atraer visitas
  • Prepara el contenido de la tienda. Fotos, textos, testimonios.

Si no tienes claro nada de esto, necesitas hablar conmigo antes de pensar en invertir en una web o en una tienda. Seguro que primero debes invertir en otras áreas.

El proceso de creación de tiendas online que yo sigo, básicamente es el mismo que utilizo para la creación de páginas web. (puedes verlo AQUí)

Necesitarás contratar un hosting, registrar un dominio y elegir un CMS (la plataforma sobre la que crearé tu tienda. Te enseño los CMS un poco más abajo).

Yo te ayudaré en todo este proceso. Es fácil y rápido así que, algo menos de lo que preocuparte.

Ya tengo una web, pero quiero incluir una tienda online

Si ya tienes una página web y quieres abrir en ella tu tienda, hay varias posibilidades. Contacta conmigo para darme más detalles y le damos una vuelta.

Aquí me voy a centrar en lo más habitual.

¿Tienes una web con wordpress?

Si ya tienes tu espacio y quieres añadir una tienda Online, WordPress ofrece gratuitamente su aplicación «Woocommerce».

Imagotipo Woocommerce
Plugin para tiendas wordpress

Woocommerce es el plugin para crear tiendas online muy utilizado. Añade a tu sitio web varias páginas, como son el carrito de la compra, la página de productos y las pasarelas de pago.

Al contrario que con otras aplicaciones o CMS pensados para hacer tiendas online, woocommerce no cobra ningún plazo mensual. Así consigue que principiantes o vendedores con poco stock de producto, encuentren de manera económica empezar a  a vender sus servicios, o productos.

Para vestir tu tienda se pueden elegir plantillas preestablecidas o premium, que no son caras, y tienen muchas funcionalidades para editar el aspecto de tu tienda online.

¿Todo lo referente a woocommerce es bueno? bueno, pues tiene sus cosas complicadas. Por ejemplo insertar el catálogo de productos se hace bastante complejo para el nuevo usuario, y requiere una buena cantidad de plugins adicionales (también gratis) para conseguir todos los detalles que te gustaría tener.

Te recomendaría usar esta plataforma para por ejemplo vender servicios de contenido online, como clases de baile o de música.  y para la venta de productos te recomendaría otras opciones.

Tu tienda Online con Shopify

imagotipo shophify tienda online

Shopify está creada específicamente para el ecommerce. Cada día gana más usuarios gracias a la facilidad con la que es posible crear una tienda online,  por las buenas críticas hacia su servicio técnico y la seguridad para las transacciones económicas.

Shopify no es gratuito, tiene un precio mensual y a parte se llevan un porcentaje por las ventas.

Puedes elegir varios planes mensuales y pagar comisiones en consecuencia.  En el plan básico pagarás un poco más a shopify en comisión, pero el básico mensual es poco dinero.

Tampoco es necesario que inviertas en página web, hosting… contratando este CMS viene incluido un blog, además de la tienda de ecommerce. Que se parece mucho a cualquier cms en el que eliges un tema y lo editas a tu gusto. También está incluido el certificado de seguridad SSL que ya vimos en Diseño de páginas web.

Tiene diferentes herramientas gratuitas que puedes añadir a tu tienda con objetivos varios.  Calculadora de préstamos para empresas, generador de códigos QR, plantillas para cupones regalo…

Te la recomendaría casi para cualquier tipo de negocio. Para venta de contenido o venta de productos a mayor o menor nivel.

Otros Gestores de Contenido

magento tienda online
imagotipo prestashop tienda online

Ahora, si tu proyecto es más grande, o tienes un volumen de negocio importante. Puedes implementar un gestor de contenidos más completo y complejo como pueden ser Prestashop o Magento. Tienen contenido gratuito, pero las características importantes pertenecen al modo premium.

Llegado el momento decidiremos juntos qué tipo de CMS te conviene más para tu negocio.

Obligaciones legales de un e-commerce

Tendrás que tener en cuenta los aspectos legales derivados de abrir una tienda. Aunque sea una tienda online, las obligaciones legales como estar dado de alta como autónomo o ser una sociedad siguen estando vigentes.

Busca un buen distribuidor de tus productos

Deberás elegir un distribuidor adecuado para tus productos. Hoy en día dispones de muchas compañías diferentes para hacer llegar tu producto al consumidor.

Necesitarás los precios de la empresa de transportes para poder añadirlos a la tienda. Así que consulta unas cuantas hasta que des con la que mejor se adapte a tus intereses.

Plataformas de pago

En la tienda es necesario que se agreguen diferentes modalidades de pago. Lo más recomendable es dejar al cliente que pague como prefiera.

Las formas de pago más comunes son Paypal, transferencia bancaria, tarjeta de crédito. Y también se puede añadir pago contrareembolso o cheque.

Debes saber que Paypal como banco electrónico que es, cobrará una comisión por ventas. Tenlo en cuenta a la hora de poner precio a tus productos.

También a modo de curiosidad, te diré que los bancos suelen poner problemas a las empresas de nueva creación, a la hora de habilitar el pago por transferencia bancaria. 🤷‍♀

Hago un inciso para recomendarte ver un vídeo que además de motivar, también te va a enseñar un par de cosas sobre comerciar en internet. Es sobre la historia de una web que se llama Aceros de Hispania. Échale un ojo, no lo vas a lamentar.

Aspectos a tener en cuenta

Una de las cuestiones más importantes a la que hay que prestar atención a la hora de contratar los servicios de un profesional para crear una tienda online, es tener claro que crear el stock de la tienda es un trabajo en sí mismo. Me explico:

En el caso de que en tu tienda vayas a vender los productos de un proveedor, tendrás acceso a su catálogo de productos. Para destacarte de tu competencia, la imagen de cada producto debe ser tratada de manera que resalte sobre las otras tiendas que lo ofrecen.

Si utilizas directamente la imagen que te proporcione el proveedor, serás un pez más nadando en las profundas aguas de internet, sin nada que te distinga de los demás.

Así que deberás editar esas imágenes con tu logotipo, o de cualquier otra manera. Ese proceso extrapolado a cada imagen de cada producto, cuánto más grande sea el catálogo, más tiempo requerirá para ti. O para quien se encargue de ello.

Lo mismo pasa con las descripciones que acompañen a la fotografía del producto. «Todas las empresas» copian directamente las descripciones del catálogo.

Si copias/pegas las mismas descripciones que te facilite el fabricante, estarás de nuevo confundiéndote con el entorno. Si por el contrario, describes ese producto con tus palabras, estarás creando un nuevo contenido que difiere de lo que los buscadores encuentran una y otra vez. Y eso de encontrar contenido original a los buscadores les chifla. Así empezarás a ganar posicionamiento. SEO puro y duro! 😋

Diseñar y desarrollar la tienda es una cosa. Las imágenes que acompañan a los productos es otra. Las descripciones que aparecen en los productos es otra. Ir metiendo cada producto, con su foto editada correctamente, su descripción detallada, características, tamaño, peso, precio…. Todo eso es base de datos de productos.

Es habitual encontrar en los planes de diseño y desarrollo de una tienda Online, la cantidad máxima de productos que puedes subir a la web. 2000 productos, por ejemplo. Después, suele haber otro apartado en el que en el precio entra la inserción de 25 productos.

Así que de 2000 productos que puedas ofrecer, tu diseñador/ desarrollador web te subirá 25 productos. Dependerá del precio que te dé. Pero teniendo en cuenta el trabajo que lleva exponer el escaparate correctamente, no está mal que incluya algunos en el precio por su trabajo.

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